El Bachillerato Internacional ofrece una formación de carácter global y holístico. En este sentido, el programa del diploma IB busca que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, desarrolle su pensamiento crítico y capacidad de análisis, se abra al mundo y se comunique e interactúe con los demás. Se trata, asimismo, de un programa que permite a los jóvenes adquirir un conocimiento mucho más profundo de los contenidos, así como de las competencias básicas para alcanzar el éxito académico, profesional y personal.
POLÍTICAS DE CENTRO
PERFIL DEL ESTUDIANTE DE IB
Los estudiantes de IB se esforzarán por ser:
- INVESTIGADORES
- ESTAR INFORMADOS
- SENSATOS
- COMUNICATIVOS
- ÍNTEGROS
- DE MENTE ABIERTA
- ALTRUISTAS
- AUDACES
- EQUILIBRADOS
PROGRAMA DE ESTUDIOS
El programa de IB consta de una parte troncal común y de seis grupos de asignaturas.
La parte troncal busca ampliar la experiencia educativa de los alumnos y les anima a aplicar sus conocimientos y competencias. Estos son sus componentes:
- Teoría del conocimiento (TdC): en que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y sobre cómo conocemos lo que afirmamos conocer;
- La memoria: trabajo de investigación personal e independiente reflejado en un escrito de 4000 palabras.
- El programa Creatividad, Actividad, Servicio: en el que los alumnos desarrollan proyectos que ponen de relieve su iniciativa y perseverancia, así como su capacidad para resolver problemas y tomar de decisiones.
Los seis grupos de asignaturas son los siguientes:
- Lengua y Literatura;
- Adquisición de lenguas;
- Individuos y sociedades;
- Ciencias;
- Matemáticas
- Arte.
En cada grupo, se imparten diferentes materias de nivel medio y superior.
EVALUACIÓN Y EXÁMENES
Los trabajos de los alumnos del programa del diploma de bachillerato internacional se someten a una evaluación interna y externa. En la mayoría de asignaturas, la evaluación se realiza mediante exámenes escritos finales.