Etapas

Maternelle

La escuela Maternelle acoge a los alumnos de 2 a 6 años, desde el 1er ciclo (TPS) hasta el 3er ciclo (GS) y, junto con los cursos de Élémentaire, forma parte de la escuela primaria.

Es la primera etapa del viaje educativo de los alumnos, en la que adquieren las habilidades fundamentales (leer, escribir, contar y respetar a los demás) hasta llegar a primaria.

CARACTERÍSTICAS DE MATERNELLE EN LIB BON SOLEIL

01
Un aprendizaje de la vida en sociedad
02
El cuerpo como centro del aprendizaje
03
Inmersión en el idioma francés de forma progresiva en un contexto plurilingüe
04
Talleres relacionados con diferentes ámbitos de aprendizaje.

Desde el primer ciclo de Maternelle (PS), los alumnos aprenden a respetar las normas sociales y de convivencia. Los cursos de Maternelle participan en todas las actividades organizadas por el centro, ya que así pueden desarrollar ese sentimiento de pertenencia a la comunidad escolar desde pequeños y construir la identidad de Bon Soleil. Insistimos en las normas básicas de educación y cortesía, las palabras mágicas («¡Hola!», «¡Adiós!», «Por favor», «Perdón»), el respeto a uno mismo y hacia los demás, el entorno, las normas, etc.

En LIB Bon Soleil, nuestra prioridad es dar sentido al aprendizaje mediante situaciones vividas (el cuerpo) y sesiones de manipulación (los objetos), que al principio son libres y progresivamente se vuelven dirigidas. El objetivo de las sesiones de manipulación es lograr que los alumnos sean capaces de aplicar lo aprendido. El alumno debe convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje y, sobre todo, «comprender» lo que está aprendiendo.

El francés es la lengua vehicular de nuestro centro. En Maternelle hay dos adultos en cada clase: la maestra, encargada del grupo, y el ASEM (agente especializado en Maternelle) que se dirige a los alumnos en su lengua materna. El ASEM acompaña a los niños de Maternelle en todas sus actividades a lo largo del día. Así, el aprendizaje se construye a partir del idioma. LIB Bon Soleil es un centro plurilingüe en el que los alumnos aprenden a comunicarse en cuatro idiomas: francés, inglés, español y catalán. Y, además, aprenden a comparar y crear paralelismos entre los cuatros idiomas.

En los talleres dirigidos, semidirigidos o autónomos, se forman pequeños grupos de alumnos para que el docente pueda seguir de cerca a cada uno de ellos, acompañarlos en su aprendizaje y observarlos en los talleres autónomos.

  • USAR LA LENGUA EN TODAS SUS DIMENSIONES (oral y escrita)
    la expresión oral es el eje central del aprendizaje en Maternelle. Los pequeños aprenden a estructurar la lengua materna y gracias a la inmersión adquieren las competencias necesarias en francés para poder continuar su escolarización en ese idioma. En esta etapa, los alumnos se preparan para aprender a leer y escribir.
  • ACTUAR, EXPRESARSE Y COMPRENDER A TRAVÉS DEL DEPORTE.: Gracias a la práctica de actividades físicas y artísticas, que incluyen normas, los niños pueden desarrollarse a nivel motriz, sensorial, afectivo e intelectual, ubicarse en el espacio y descubrir todo lo que es capaz de hacer su cuerpo.
  • ACTUAR, EXPRESARSE Y COMPRENDER A TRAVÉS DEL ARTE : Se trata de un primer acercamiento y sensibilización hacia el arte que busca mejorar las posibilidades sensoriales de los pequeños, despertar su imaginación y enriquecer sus conocimientos y su capacidad de expresión.
  • EXPLORAR EL MUNDO : Los pequeños descubren el mundo que les rodea. Aprenden a utilizar los puntos de referencia espaciales y temporales. Razonan. Desarrollan la capacidad de contar, clasificar, ordenar y describir.
  • ADQUIRIR LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS : Los pequeños descubren las cifras y cómo se usan. Exploran las formas, los tamaños y las series. Comienzan a desarrollar el razonamiento y la resolución de problemas.
  • APRENDER JUNTOS Y VIVIR JUNTOS : Los pequeños aprenden a reconocerse como individuos, a convivir con los demás alumnos en una comunidad regida por normas, a entender qué es el colegio y cuál es su lugar en él.
05
Respetar diferentes ritmos de aprendizaje
06
Un día en Maternelle

En Maternelle, el aprendizaje se construye a lo largo de cada ciclo, ya que cada niño tiene su propio ritmo y debemos respetarlo. La evaluación del aprendizaje se hace a través de la observación y se registra en el libro de seguimiento del aprendizaje. Esta herramienta nos permite informar a las familias sobre el progreso del alumno, destacándolo y poniéndolo en perspectiva.

El ritmo durante el día se adapta a la edad de los niños. Después de las actividades individuales y colectivas hay periodos de descanso (recreo, siesta...) El equipo docente es el encargado de planificar y organizar tanto los tiempos de descanso como las horas de clase. De esta manera proporcionan un marco y un entorno seguro para los niños más pequeños y promueven su desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo.

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