Entrevista a María Caña, profesora de Petite Section
María Caña es profesora de Petite Section en Bon Soleil, es una docente que aporta mucho talento al trabajo en la educación infantil y, por este motivo, los componentes del Club de Prensa hemos decidido hacerle una entrevista para que toda nuestra comunidad escolar la pueda conocer mejor.
Para ello le realizamos las siguientes preguntas:
¿Dónde estudiaste?
Realicé toda la escolaridad en Bon Soleil y al acabar el bachillerato y la selectividad cursé los estudios de doble grado en educación infantil y primaria en la Universidad de Barcelona.
¿Qué recuerdas de tu etapa en Bon Soleil?
Para mí la educación recibida en Bon Soleil ha sido la base de mi manera de ser y de pensar que me ha motivado para decantarme por el mundo educativo.
¿Qué te impulsó a estudiar educación infantil?
Lo tenía claro desde que estudiaba secundaria, es vocacional y los referentes que he tenido me han marcado y han sido de gran ayuda. Siento que he nacido para esto.
¿Cómo ves el papel de la mujer en la educación?
Yo hice un doble grado de educación infantil y primaria. De 40 plazas que tenía el grado, 40 eran mujeres. Tradicionalmente, las mujeres han cuidado de los niños y de la casa y los hombres se han ocupado de obtener recursos para poder vivir, pero las cosas evolucionan y las mujeres tienen que ocupar las mismas responsabilidades que los hombres en todos los sectores de la sociedad.
Cada sociedad tiene que evolucionar por ella misma, pero la lucha por la igualdad de derechos debe de ser un objetivo universal.
¿Dedicarte a la educación ha sido como esperabas?
Es muchísimo mejor de lo que me esperaba. Es un trabajo exigente y muy gratificante. Cada mes de septiembre se crea un vínculo increíble de afecto y amor hacia los niños que te marca en la manera de ser y que, además, da sentido a la profesión.
¿Qué factores crees que son importantes para esta profesión?
La autocrítica es muy importante, así como la evaluación de los objetivos propuestos para mejorarlos y creer que cada día debe ser mejor que el anterior, teniendo en cuenta que la formación continua es imprescindible.
Tenemos que transmitirles a los alumnos confianza para que adquieran autonomía y nuestra relación con ellos debe basarse en el afecto.
Desde que los niños entran en la escuela, con apenas 3 años, debemos tener claro que estamos formando a futuros ciudadanos. Por este motivo hay que trabajar el espíritu crítico, el respeto y la solidaridad entre otros valores.
¿Cómo consideras que hay que tratar a los niños?
Les encanta que les contemos la verdad, adaptada a su manera de entender la realidad. Es muy importante saber adecuarse al momento y tener la capacidad de improvisar cuando la situación lo requiere.
Además, hay que tener en cuenta sus intereses para poder dar respuesta a sus necesidades de manera óptima.
¿Qué consejo le darías a una persona que quiere dedicarse a la educación?
Primero hay que sentir la llamada de la vocación, también les diría que estudien mucho y lo den todo, ya que es un trabajo con mucha responsabilidad: ¡Estamos educando personas!
Es importante saber escuchar y trabajar con ilusión y cariño.
Club de Prensa Bon Soleil